¿Usted, qué sabe?’: History, Memory, and the Voice of the Witness

Title:
¿Usted, qué sabe?’: History, Memory, and the Voice of the Witness
Authors:
Faber, Sebastiaan
Abstract:
¿Quién tiene el derecho de hablar con autoridad del pasado, y qué tipo de conocimiento, experiencia o prestigio institucional confiere tal autoridad? En los muchos debates sobre la memoria histórica de la segunda república, la guerra civil, el franquismo y la transición – debates públicos que han sido tan intensos como poco productivos – estas preguntas han tendido a enfrentar a testigos (víctimas y sus parientes) a historiadores académicos, y a estos a otros productores de representaciones no académicas acerca del pasado. El primer propósito de las páginas que siguen es cuestionar la utilidad de la división entre “memoria” (testimonial) e “historia” (académica) como base para una jerarquía de discursos acerca del pasado reciente. El segundo es argumentar que un debate productivo acerca de la relación entre el presente y un pasado violento debería empezar por reconocer la importancia de las dimensiones morales, epistemológicas, judiciales y políticas de esa relación, y de distinguir claramente entre ellas. En este sentido resultan de gran utilidad las reflexiones de Manuel Reyes Mate, Beatriz Sarlo y Ricard Vinyes.
Citation:
Faber, Sebastiaan. 2012. "'¿Usted, qué sabe?': History, Memory, and the Voice of the Witness." Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 36(1): 9-27.
Publisher:
Revista Canadiense de Estudios Hispánicos
DATE ISSUED:
2012
Department:
Hispanic Studies
Type:
article
PERMANENT LINK:
http://hdl.handle.net/11282/309656

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorFaber, Sebastiaanen_US
dc.date.accessioned2013-12-23T16:14:21Z-
dc.date.available2013-12-23T16:14:21Z-
dc.date.issued2012en
dc.identifier.citationFaber, Sebastiaan. 2012. "'¿Usted, qué sabe?': History, Memory, and the Voice of the Witness." Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 36(1): 9-27.en_US
dc.identifier.issn0384-8167en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11282/309656-
dc.description.abstract¿Quién tiene el derecho de hablar con autoridad del pasado, y qué tipo de conocimiento, experiencia o prestigio institucional confiere tal autoridad? En los muchos debates sobre la memoria histórica de la segunda república, la guerra civil, el franquismo y la transición – debates públicos que han sido tan intensos como poco productivos – estas preguntas han tendido a enfrentar a testigos (víctimas y sus parientes) a historiadores académicos, y a estos a otros productores de representaciones no académicas acerca del pasado. El primer propósito de las páginas que siguen es cuestionar la utilidad de la división entre “memoria” (testimonial) e “historia” (académica) como base para una jerarquía de discursos acerca del pasado reciente. El segundo es argumentar que un debate productivo acerca de la relación entre el presente y un pasado violento debería empezar por reconocer la importancia de las dimensiones morales, epistemológicas, judiciales y políticas de esa relación, y de distinguir claramente entre ellas. En este sentido resultan de gran utilidad las reflexiones de Manuel Reyes Mate, Beatriz Sarlo y Ricard Vinyes.en_US
dc.publisherRevista Canadiense de Estudios Hispánicosen_US
dc.subject.departmentHispanic Studiesen_US
dc.title¿Usted, qué sabe?’: History, Memory, and the Voice of the Witnessen_US
dc.typearticleen_US
dc.identifier.journalRevista Canadiense de Estudios Hispánicosen_US
dc.subject.keywordSpanish Civil Waren_US
dc.subject.keywordHistorical memoryen_US
dc.subject.keywordHistoriographyen_US
All Items in The Five Colleges of Ohio Digital Repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.